"Si de la naturaleza quieres aprender con los animales lo puedes hacer" DIVIERTETE Y APRENDE.







GRADO: Tercero

ÁREA: Biología

TIEMPO: Dos horas

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Imágenes dibujos libros vídeos

PREGUNTA GENERADORA: ¿Conoces los habitad de todos los animales que te rodean?

MATERIALES PARA EL ESTUDIANTE: Hoja para dibujar, lápiz, tajalapiz, borrador y colores. 

LOGRO: Reconoce y describe los cambios y/o diferencias que se dan entre los seres vivos mediante la observación del entorno para tener un concepto mas amplio de los seres con los que convivimos


PALABRAS CLAVES:


NATURALEZA: Medio en el cual vivimos todos los seres con vida.





MASCOTAS: Animales los cuales viven a disposición de los humanos.



HABITAD: Lugares donde vive cualquier clase de animal.


ANIMALES ACUÁTICOS: Son los cuales viven en el agua o la frecuentan.


ANIMALES TERRESTRES: Son los que viven en los bosques, zoológicos etc.




MARCO TEÓRICO







ANIMALES TERRESTRES




Al igual que en el ambiente acuático, los animales terrestres pueden vivir en diferentes lugares.
El cuerpo de los animales terrestres está preparado para arrastrarse, caminar, correr, trepar o volar, según el lugar de la tierra en que viven. Los animales terrestres toman del aire el oxígeno que necesitan para vivir; casi todos respiran por pulmones y se alimentan de plantas y de otros animales. Algunos son enormes y otros muy pequeños. También hay animales que inmediatamente después de nacer pueden valerse por sí mismos y otros, más dependientes, tienen que ser ayudados por sus padres hasta que aprenden a sobrevivir solos.

ANIMALES DOMÉSTICOS

Los animales domésticos son pequeños o grandes animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y, por tanto, convivir con ellos. Cuando pensamos en animales domésticos lo hacemos en perros, gatos, etc., pero también lo son los caballos, las gallinas, etc. porque son animales domesticados por el hombre. Los animales de la granja también son considerados como domésticos.
Dentro de los animales domésticos encontramos los animales de compañía, que son los que los humanos tienen en casa. También son llamados mascotas. Ya sea un gato, un perro, un pájaro o los roedores, las mascotas se convierten casi en miembros de la familia.

IMPORTANCIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS
Aunque parezca que su presencia actual se reduce a las mascotas, los animales tienen mucho que ver en distintos aspectos de nuestra vida: desde la alimentación hasta nuestra salud, pasando por el vestido y la producción
La mayoría de la humanidad depende hoy de la energía química y eléctrica y se viste de fibra vegetal, mezclada en un alto porcentaje con fibra sintética. En una época que hoy nos parece remota, los caballos eran parte del paisaje urbano, así como los animales de tiro en el campo; sin embargo, este era el caso hasta principios del siglo XX. Aunque hoy solo vemos mascotas urbanas, que mantenemos a cambio de su compañía, para muchos fines dependemos aún de los animales. Una gran parte de las proteínas que consumimos proviene de animales domesticados hace milenios. Las fibras textiles más apreciadas son de origen animal y los animales de laboratorio han prolongado nuestra expectativa de vida.



Consigue mas información dando clic aquí



ANIMALES SALVAJES

Los animales salvajes se caracterizan por sobrevivir por sus propios medios ya sea cazando, pescando o comiendo vegetales. Estos animales en su mayoría representan riesgo y peligrosidad. Existe un sinnúmero de animales salvajes. Entre los más comunes lo son, el tigre, el león, la cebra... La selva es el hábitat más común para este tipo de animal Cuando se habla de animales salvajes todos tenemos la impresión que son animales peligrosísimos: pensamos en leones en la selva, osos, tigres, etc. Pero no todos los animales salvajes son peligrosos. De hecho, todos los animales fueron salvajes alguna vez. Los gatos, los perros, los caballos,... todos eran animales salvajes antes de ser domesticados por el hombre. De hecho, todavía quedan especies de caballos salvajes en el mundo y no por ello son peligrosos para el hombre. Los animales salvajes son sencillamente animales que viven en la naturaleza y que sobreviven por sus propios medios: cazando, pescando o comiendo vegetales. Cómo ves, el término de animal salvaje poco tiene que ver con la primera impresión que nos viene a la cabeza al pensar en ellos. Los animales carnívoros según la especie pueden llegar a ser animales salvajes peligrosos para el hombre. El oso, por ejemplo puede matar a un hombre. Pero seguramente será para proteger a sus pequeños o para protegerse él, no para alimentarse de la carne. Raramente el hombre es una presa ansiada por este tipo de depredadores.





Encuentra mas información dando clic aquí

ANIMALES ACUÁTICOS

Se deben distinguir entre los animales que pueden aprovechar para la respiración el oxigeno disuelto en el agua y los que necesitan respirar el oxigeno del aire. los animales acuáticos están distribuidos por toda la escala zoológica siendo casi exclusivamente acuáticos los de grupos inferiores (protozooz) , así como los espongiarios los pólipos y los equinodermos, gran numero de gusanos, la mayor parte de los moluscos y todos los braquiopodos y tunicados. de los artrópodos que viven en el agua, casi todos los crustáceos, raramente los arácnidos y los insectos que mora en ella están los zancudos. abundan también entre los vertebrados los animales acuáticos distinguiéndose entre los que viven completamente en el agua respirando mediante branquias como los peces y todas las formas larvarias de los anfibios aunque estos últimos, en sus formas adultas (con respiración pulmonar) son unas veces acuáticos como la rana y la salamandra y otras, terrestres como el sapo. los demás vertebrados respiran por medio de pulmones pero esto no es obstáculo a que haya entre ellos especies acuáticas.




Encuentra mas información dando clic aquí

RECURSOS:Cuaderno de apuntes, lápiz, borrador, regla, revistas de animales, vídeo, portátil, colbon, tijeras .

METODOLOGÍA

INICIO:

  • Saludo 
  • Oración 
  • Llamado a lista 
  • Ronda de animación 
  • presentación de la docente en formación. 
DESARROLLO: 

Se iniciara con una lectura de algunos de los animales con los que mas convivimos en nuestro entorno por ejemplo el conejo o alguna otra mascota llamativa, luego repartiré el material (revistas para que los niños exploren un poco mas se les dará un tiempo máximo de 15 minutos, posteriormente realizaremos un colla ge con los animales que mas les hallan llamado la atención vistos en la revista por los estudiantes se calificara la creatividad, finalizaremos con una actividad preparada como un pequeño refuerzo.




FINAL: 
Calificación de la actividad y preguntas de lo aprendido en clase, dar a conocer por parte de los estudiantes que entendieron de lo explicado, despedida y agradecimiento por su atención. 







COMPETENCIAS

Interpretativa: El educando interpreta las imágenes de sus mascotas y animales favoritos interactuando con el tema.

Creativa: El estudiante realiza las propuestas dadas en la clase, para así lograr un buen grado de aprendizaje.

Propositiva: El estudiante propone sus ideas y las plasma en la actividad correspondiente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Aquí se encuentran los parámetros de calificación que se dará de acuerdo al trabajo desarrollado por cada uno de los estudiantes en el cual deberán mostrar su actividad y su collage a la clase y así poder calificar.

5.0: Esta calificación corresponderá a los estudiantes que tomaron los apuntes, prestaron atención a las diversas actividades de los animales y realizaron su collage con creatividad.

4.0: Esta calificación se les dará a los estudiantes que tuvieron leves fallas en cuanto a la actividad o no prestaron atención a las explicaciones y no tomaron apuntes.

3.0: Obtendrán esta nota los estudiantes que trabajaron sin compromiso y por salir a la carrera y que tuvieron fallas en toda la clase

2.0: Se les asignara esta calificación a los estudiantes que tuvieron muchas fallas que seguramente no pusieron de su parte interrumpiendo la clase y que no desarrollaron su actividad y su collage como debían.

1.0: Esta calificación se les dará los estudiantes que no hayan realizado ninguna actividad y ademas que su comportamiento haya sido el de un niño malcriado y grosero.



                                     CIBERGRAFIA

www.wikipedia.com / los animales
www.youtube.com / los animales y sus habitad
www.rincondelvago.com /los animales










No hay comentarios:

Publicar un comentario